“Desde el 1 de enero llevamos gestionados 38 casos, 32 empresarios con residencia activa y 6 casos de pasivos”

“Desde el 1 de enero llevamos gestionados 38 casos, 32 empresarios con residencia activa y 6 casos de pasivos”

“Desde el 1 de enero llevamos gestionados 38 casos, 32 empresarios con residencia activa y 6 casos de pasivos”

https://advocats-andorra.eu/

Cuentan desde Andorra Solutions, una gestoría y asesoría fiscal en Andorra experta en este tipo de trámites. Andorra adoptó el Euro en 2002, desde el 2011 es la moneda oficial y desde el 2013 este país tiene derecho a acuñar Euros. Pero, volviendo a la inversión, será necesario hacer una inversión de 350.000 euros en Andorra (puede ser en un inmueble o vehículo de inversión) y tener ingresos mínimos que le permitan vivir con tranquilidad, cuyo valor representaría el 300% del salario mínimo andorrano y el 100% del salario mínimo por cada familiar conviviente.

La nueva ley de inversión extranjera permite invertir en Andorra con el 100% del capital extranjero. También se ha comenzado a relajar las normas laborales y de inmigración, principalmente las que contemplaban que un profesional extranjero debía acumular 20 años de residencia para poder poseer el 100% de su negocio. Todo esto para poder beneficiarse de los principales atractivos en forma de la baja carga fiscal: El IGI (IVA andorrano) es del 4.5%. El IRPF es 0 para rentas de 24.000 euros o menos al año, se aplica un 5% sobre los ingresos entre 24.000 y 40.000 euros y 10% a partir de los 40.000 euros.

El impuesto de Sociedades es como mucho el 10% sobre las ganancias obtenidas al año. Goza de un máximo de 10 % en el impuesto de sociedades sobre beneficios. ITP (impuesto que representa el 4% del valor del inmueble). La creación de una sociedad en el país vecino puede alcanzar los 6000 euros en honorarios, entre los que se incluyen los gastos de notaría y de gobierno y que se suman a los 3000 euros necesarios de capital social. Existen numerosos sitios web dedicados a la creación de empresas en Andorra. Conocer todas esas ventajas económicas es un gran atractivo para las empresas que quieren crecer en Andorra. Una vez realices todos estos trámites y emprendas con tu negocio, podrás aprovechar todas las ventajas que ofrece Andorra a los nuevos empresarios y emprendedores. Aunque no siempre ha sido tarea fácil encontrar un local comercial o una sede para crear una empresa en andorra o montar un negocio, hoy en día la oferta se ha incrementado para dar cabida a los nuevos emprendedores. Ya sea crear una empresa para obtener la residencia activa o invertir en inmuebles o invertir en negocios en Andorra.
La residencia activa solamente se puede iniciar después de crear una empresa en Andorra o participar en una existente al menos con el 21% de sus acciones – en ambos casos, además, como administrador de la misma – y, algo que poco se cuenta: dejar una fianza de 15.000 euros en la AFA (Autoridad Financiera Andorrana). Más allá de vivir en su territorio un mínimo de 90 días, es necesario contar también con una vivienda en alquiler o propiedad, tener un seguro privado con cobertura en el país y dejar una fianza a la AFA de 50.000 euros, sumando 10.000 por cada miembro de la familia con el que también se conviva. Esto significaría vivir en el Principado 183 días al año bien en una vivienda en alquiler (firmando un contrato mínimo de 5 años, contratando un seguro de vivienda y dando de alta los servicios básicos como agua y electricidad, que se domiciliarían en su cuenta bancaria en Andorra) o propiedad. Contratos de compra o alquiler originales de la propiedad.

Por esta razón, es un país que asegura a sus inversores confianza y tranquilidad para que hagan realidad sus proyectos. 3.- Elegir un tipo de residencia que no se ajusta a la realidad del inversor: Además de lo anterior, otro error que se suele cometer entre los Inversores que además de invertir en Andorra quieren residir en el Principado es, elegir un tipo de residencia que no se ajusta ni al perfil ni a la realidad del inversor. Pero debes recordar que, si obtienes la nacionalidad andorrana, perderás la tuya anterior, ya que no se acepta la doble ciudadanía. En realidad, a pesar de la fama que se le ha impuesto, Andorra es un país donde los requisitos para conseguir la residencia no son tan sencillos de cumplir y que, aunque en muchos casos los impuestos por los que se cotiza son menores, para conseguir beneficiarse hay que invertir en otros muchos conceptos.

En ambos casos, además, a estos requisitos financieros, primordialmente, hay que sumar otros como el reconocimiento médico, la declaración de impuestos y registros financieros que soporten la inversión y la apertura de una cuenta bancaria en Andorra con la debida revisión por parte de la entidad bancaria del origen de los fondos.