HWNI («High-Net-Worth Individual») que vivan de sus alquileres, carteras de inversión, intereses bancarios e ingresos generados fuera de Andorra en general
HWNI («High-Net-Worth Individual») que vivan de sus alquileres, carteras de inversión, intereses bancarios e ingresos generados fuera de Andorra en general. Conformidad de ingresos de más del 300% del salario mínimo andorrano, actualmente situado en 1083,33€. Además si se tienen personas a cargo deberá sumar el 100% extra por persona a cargo. Se trataría de esos casos en los que la empresa de la persona solicitante tenga su sede principal en el país, pero el 85% de los ingresos que obtenga provengan de fuera de este. Cuando se emprende una nueva aventura empresarial en otro país, es muy importante conocer cómo funciona el mercado. Mantenerse neutral en todos los conflictos bélicos ha sido siempre una prioridad del país, que lleva más de siete siglos de paz. Dependiendo del activo financiero en el que inviertas la respuesta será una u otra. A continuación daré respuesta a las preguntas más comunes que me han llegado cuando alguien intenta trasladarse a Andorra.
Si trabajo durante la temporada de esquí ¿puedo quedarme en Andorra? Siento decirte que esto no lo puedes saber a ciencia cierta y sólo te queda lanzarte al «ensayo-error» e ir picando puertas hasta que tengas fortuna y puedas optar a una entrevista de trabajo. Dentro de este tipo de residencia, encontramos dos tipos distintos de permiso, según la naturaleza de tu trabajo. Su tipo general es del 4,5%, uno de los tipos más bajos del continente europeo. Además, Andorra es uno de los países donde es más complicado obtener la nacionalidad del mundo, ya que exige una residencia de 20 años y no admite la doble nacionalidad. A principios de 2015, sólo 4 países no manifestaron su compromiso a adherirse a este acuerdo, pero todo hace pensar que la presión internacional puede ser determinante en este sentido. Específicamente estas reformas implicaron la creación de un Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), un impuesto sobre el valor añadido, llamado IGI y la implementación de políticas de transparencia, como puede ser el intercambio de información fiscal.
Aunque los fondos de inversión existen desde hace tiempo, durante años los más conservadores solían invertir en depósitos a plazo fijo, cuya rentabilidad llegó a ser muy alta durante las épocas con intereses altos. En general, la Golden Visa implica una inversión aproximada de unos 400.000€, además de poder demostrar que se es económicamente independiente. La Golden Visa, residencia por inversión o residencia no lucrativa en Andorra se llama oficialmente «residencia pasiva» y es la forma más rápida y sencilla de conseguir la residencia en el Principado. No obstante, la Golden Visa o residencia por inversión le permite obtener el derecho a vivir en el Principado de un modo mucho más sencillo, incluso siendo extracomunitario, lo cual la hace muy popular para ciudadanos de países como México, Brasil, Rusia, etc. Andorra es uno de los países más rentables donde invertir. En cuanto a la tributación, los impuestos que pagarás en Andorra no alcanzarán el 10% de tu renta, sin importar el tipo de sociedad que tengas o su origen. Emindset Law abogados en Andorra son un despacho especializado en todo este tipo de trámites, entre sus clientes cuentan con numerosos youtubers y deportistas que han movido su residencia a Andorra o que han creado una sociedad allí.
La creación de una sociedad en el país vecino puede alcanzar los 6.000 euros en honorarios, entre los que se incluyen los gastos de notaría y de gobierno y que se suman a los 3.000 euros necesarios de capital social. La residencia activa solamente se puede iniciar después decrear una empresa en Andorra o participar en una existente al menos con el 21% de sus acciones – en ambos casos, además, como administrador de la misma – y, algo que poco se cuenta: dejar una fianza de 15.000 euros en la AFA (Autoridad Financiera Andorrana).
Como comentamos en nuestro artículo sobre los permisos de residencia andorranos, la residencia pasiva exige invertir 400.000 euros en Andorra. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se divide en dos apartados «renta general» y «renta del ahorro». Básicamente porque los residentes en Andorra tienen preferencia sobre cualquier otra persona para optar a las ofertas que publica una empresa del país y, por ello, si consigues ponerte en contacto con ellos te responderán con un correo «tipo» contándote lo que te acabo de explicar.